lunes, junio 04, 2007

V Conferencia Episcopal Aparecida

Como todos sabemos acaba de culminar la V Conferencia Episcopal De Latinoamerica y el Caribe.
En ella se reunieron Obispos, teólogos, y laicos de todo el Continente para hacer un análisis de la realidad de nuestra Iglesia Latinoamericana, y poder reubicar las necesidades de nuestros pueblos.
Gracias a la red informática hemos recopilado unos documentos escritos por una hermana laica chilena que ha participado de esta Conferencia.
Queremos compartir con todos los hermanos de la Comunidad estas noticias, anécdotas y documentos que han llegado desde Brasil, para así poder empaparnos de los caminos que sigue nuestra Iglesia.

6 comentarios:

carola dijo...

Desde el momento en que me acerco para solicitarle una breve entrevista, Loreta Fernández, una laica chilena que participa como invitada a la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano que se lleva a cabo en Aparecida, me ofrece su amistad y fraternidad, y me cuenta que tiene grandes expectativas del trabajo que se realiza, por la profundidad con la que se analizan los temas y por la posibilidad de que los laicos puedan expresar sus opiniones.


El trabajo de esta segunda semana es intenso, dice, y no deja de expresar que hasta el momento lo que se ha avanzado le parece “interesante, porque es una experiencia de iglesia distinta, diversa, y porque, aunque es una conferencia de Obispos, los laicos tenemos una participación y que ha sido más de lo que yo esperaba”

Por la expresión que advierto en su rostro, se muestra satisfecha de que “Ha habido muchas oportunidades para que podamos entregar nuestras opiniones y preocupaciones; nuestras visiones de iglesia, y eso lo valoro muchísimo”, relata.

OCLACC: Una vez que se ha definido el esquema final y la metodología de trabajo, ¿crees que se ha incluido todo lo que tú crees que debía constar o falta algo que agregar?

Loreta: Estamos todavía en una situación incipiente, pero yo rescataría que se ha mantenido – y la Asamblea lo ha pedido mucho- la metodología del Ver, Juzgar y Actuar que es una riqueza de nuestro magisterio Latinoamericano. Pero vamos a ver. Las voces que se han escuchado en la asamblea es una preocupación por la opción por los pobres, las estructuras injustas, por la globalización que afecta a los empobrecidos,

OCLACC: ¿Pero no sientes que le falta algo?

Loreta: Y, como mujer hubiera querido que el tema de mujer tenga una mayor visibilización, como sujetos dentro de la Iglesia y actuando fuera de ella. Tengo una preocupación y tiene que ver con la valoración que se da con respecto a otras iglesias y comunidades cristianas. Creo que eso es un desafío, que todavía nos hace falta entender que podemos ser colaboradores en el trabajo de la evangelización con otras iglesias y comunidades.

OCLACC: ¿En qué aspecto crees que no está tan presente el tema de la mujer?

Loreta: Se ha visibilizado, e inclusive se ha escuchado en las intervenciones de muchos obispos, y ahora, al menos en la comisión que estamos trabajando, nuevamente ha salido temas como la femenización de la pobreza, la violencia que existe a niños, niñas, mujeres. Yo tengo esperanza que esto se mantenga hasta el final.

OCLACC: ¿y en qué comisión estás trabajando?

Loreta: Es el grupo seis que está trabajado el tema de la justicia social..

OCLACC: Y en esta comisión ves posible que se pueda incluir propuestas que le den una mayor participación a la mujer?

Loreta: Ya lo hemos hecho. Primero visibilizándola, incorporándola. También, otra cosa que me ha parecido interesante es que se incorporado el tema de la mujer desde el lenguaje, pues ha habido una preocupación de que sea un lenguaje inclusivo, y eso ya me parece un aporte. Pero evidentemente falta. Las hijas de nuestras hijas talvez puedan vivir una comunidad al estilo de Jesús.

OCLACC: ¿Qué otros aspectos crees que se pueden agregar para que se exprese una mayor participación de la mujer?

Loreta: Hace falta mucho. Todavía, nosotras que participamos más en la vida de Iglesia, que trabajamos con entusiasmo y energía, no tenemos espacio en el liderazgo. Creo que es un camino largo, pero que se van dando pasos. De hecho hay que pensar que de los 16 laicos que estamos participando, la mitad somos mujeres, y ya es algo. Pero ese es un camino que hay que recorrer, paso a paso, pero que ciertamente nos falta la toma de decisiones. El machismo que impera en la sociedad también está presente en la Iglesia y en las iglesias y en las religiones.

OCLACC: Entre las mujeres laicas que participan en esta conferencia han podido coordinar incluir y articular propuestas de inclusión para las mujeres?

Loreta: Nos encontramos, pero el laicado es muy diverso. Hay distintas experiencias eclesiales, entonces para algunas de nosotros temas como la pobreza, las estructuras injustas, el tema de las mujeres son muy importantes, pero para otras participantes no, pues tienen otras prioridades y otras experiencias de fe. No es un laicado homogéneo.

OCLACC: ¿Y cuáles son tus expectativas sobre el trabajo que se va avanzando en esta Conferencia?

Loreta: Espero que el Documento que salga a la vista de los destinatarios y destinatarias tenga una palabra de aliento, de esperanza, de gozo a las mujeres y hombres que seguimos a Jesús en este continente y que también tenga una dimensión de apertura, de diálogo para reconocer la experiencia del Reino que también está afuera de nuestras estructuras eclesiales. Esas son mis expectativas.

OCLACC: Y de lo que se ha avanzado crees que hay esperanza para aquello?

Loreta: Veo que hay signos positivos, hay signos alentadores. Vamos a ver qué pasa al final. Yo soy una mujer de mucha fe. Creo que Dios actúa con nosotros y a pesar de nosotros también.

Mira su reloj y me hace una seña que está un poco tarde y que tiene que retirarse. Me da un abrazo de amistad y me expresa que está dispuesta a que continuemos hablando en otro momento. Al escucharla y verla me siento contagiado de la esperanza y la fe con que participa, y de sus ideales de que otra sociedad y otra Iglesia es posible, con justicia, solidaridad y fraternidad que transmite con su sencillez y alegría.

Desde Aparecida, Pepe Mármol

carola dijo...

Queridas Amigas y Amigos:
Les envié una entrevista para que sigan compartiendo desde a subjetividad de esta hermana que está en Brasil. El martes en la tarde se votó en trabajo de cada comisión y ayer nos entregaron el
primer borrador para hacerle modificaciones. Hay que valorar que es un trabajo colectivo, se ha hecho de abajo para arriba, por lo
mismo, de pronto es disperso, con distintos niveles de profundidad,
en que comviven distintas teologías y experiencias de fe. Si quedara
tal cual está, creo que mostraría una Iglesia aún nostalgica de un
modelo de cristiandad, con dificultad para articular u discurso serio desde la pastoral y asumiendo las nuevas categorias que exigen estos tiempos. Sin embargo, da respiros, da pistas de inquietudes y anhelos que se pueden desarrollar con posterioridad.
No ha sido facil, ya que las distintas posturas se dejan sentir. Por mi parte no soy ninguna blanca paloma, hablo hasta por los codos,
hago escritos, los fotocopio y entrego en redacción y a los obispos que pienso pueden apoyar -todavía ninguno chileno-. El miércoles un grupo de 7 (religiosas, un par de curas y laicos)nos quedamos trabajando hasta entregar una redacción de mujer, indígenas y familia. Con la complicidad de un cura que está en el equipo central de redacción, se logró incorporar las 2 primeras. Ayer leímos el borrador, y luego nuevamente nos juntamos en grupo a entregar propuestas de modificaciones. Estoy cansada pero con esperanza y alegría...Estamos haciendo lo que podemos, Que el Espíritu Santo trabaje también verdad!. Ayer hablé en la asamblea sobre opción por los pobres, se los adjunto; me creo la muerte, porque muchos se acercaron a felicitarme... hasta mi querido amigo de la curia Sanchez Orondo!
Les conté que Cipriani me saluda con mucha cordialidad? No sé si eso
será bueno.
Para terminar les cuento una anecdota, ayer por la noche hubo una reunión con Amerindia: eramos como 70 personas. 5 de ellos todos
varones,hicieron sugerencias y observaciones, como la poca presencia del tema de mujer. Cuando pedí la palabra -que Sergio Torres no me quería dar-, agradecí y lamente que teniendo tan buenas teologas no hubiese hablado ninguna, que eran peor que los Obispos, porque en la Conferencia podíamos hablar sin problemas. Risa general, aplauzos y mea culpa de Sergio. Por Dios que somos machistas! Ánimo, nos queda mucho por trabajar. Un abrazo con esperanza y paz, Loreto

carola dijo...

Queridas Amigos y Amigas:

Gracias a aquellas y aquellos de ustedes que me mandan correos, me
anima y da esperanza.
Ayer empesó el trabajo por comisiones y subcomisiones para presentar hoy un primer borrador a la asamblea. Las realidades han sido muy diversas, en general las comisiones con el Ver, tienen gente abierta y muy lúcida, hay otras donde los de la curia se han consertado y el ambiente ha estado espeso. Yo quería estar en la comisión de comunidad para tratar el tema del ecumenismo, la diversidad y la actitud dialogante como expresiones de la catolicidad, pero me han mandado a otra en que está nada menos que Cipriani, cardenal opus de Lima, y otras 2 opus que no me quieren ni de regalo. Afortunadamente nos subdividimos y al optar por justicia social, me separé de las
fuerzas del mal jijiji!!!!. Nos vemos solo un rato al compartir los
avances.
El trabajo partió de menos a más, pero al menos en nuestra comisión
se mantiene el clima abierto y dialogante. Hemos tenido mucha
sintonía en la tarde en los enfoques, en articular una propuesta centrada en la opción por los pobres como elemento central -y por tanto irrenunciable- de la adhesión a Jesucristo, una preocupación pastoral que pase por las personas reales, sus necesidades y las haga sujetos de sus procesos de fe y de vida. Algunos hemos entregado aportes por escrito que se han incorporado en la sintesis grupal. Cuánto quedará de eso al final? Hay que orar mucho, sobre todo porque se pierden algunas cosa esenciales en el equipo de redacción central, claro el cansancio hace que uno se equivoque al teclear verdad?. Amerindia está asesorando fuerte a mucha gente que lo pide. Ayer elaboraron como 20 subsidios de temas diversos. No deja de tener su cuento el tener asesoría teologica de primer nivel y gratis.Comparto harto con una religiosa de Guatemala, Raquel Saravia -le manda un beso al Pepe Frías-, alegra la vida con su sonrisa eterna y la energía de un gigante en un metro y medio y más de 40 años de vida religiosa. Les conté que Ramassini está amenazado de muerte? Lo siento por el y por el Obispo de Xingú, pero da esperanza que 2 obispos se comprometan hasta poner en riesgo su vida. Unidos en Jesús, un abrazo grande, Loreto

carola dijo...

Queridas Amigas y Amigos:
Hemos estado trabajando toda la manãna en grupos, ha sido bien
democrático y participativo, se da la palabra en el orden que se
pide; de hecho hoy el Cardenal de Bogotá que modera, me pidió que
iniciará para romper el hielo. El cardenal Sanchez Orondo de la curia hoy fue más tratable, aunque tiene una pachorra que hace que a veces no respete su turno para hablar. En lo de fondo estoy con mucha alegría porque hoy se habló fuerte y claro de los empobrecidos, las estruccturas injustas, el escándalo
de la brecha entre ricos y pobres, de las mujeres, la diversidad; en
varios de los 15 grupos ha pasado lo mismo, pero al decir de algunos, en otros se han quedado pegados en la familia y la cosa intimista; a propósito de eso, les conte que M. Cristian Caro está conmigo?. Hay 2 Obispos claretianos Ramazini y Garachana que aportan mucho, también Beni dos Santos de Brasil. Creo que el discurso del papa hizo que los que estaban más temerosos se abrieran a hablar de estos temas, otros como los que les nombré antes no parece que necesitaron de ese empujón.
Me sigue preocupando que la cosa ecuménica está muy fría. Hoy hablé
de la diversidad como un valor de la cultura que tiene muchas
manifestaciones y que en esa línea hay que revalorar la labor de las
iglesias en el continente, tratando de ser aliados de la evangelización...En seguida 5 Obispos, Ramazini incluido me
replicaron. Otro se acercó al final a decirme que tenía razón. Le pedí que lo hiciera esta tarde porque yo voy a retomar el tema. Un abrazo desde la cálida y amigable Aparecida.
No se preocupen por mi salud, como harto y rico. Loreto

carola dijo...

Tras casi tres arduas semanas, concluyen los trabajos de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, acaecida 15 años después de Santo Domingo y casi 40 años depués de Medellín. Los frutos están aún por verse, pero de entrada hay que celebrar la vuelta al método latinomaericano adoptado por la II y III Conferencias Generales, y del cual se había apartado la IV. También es loable que no hayan prevalecido antiguas posturas inquisitorias repectos de la teología latinoamericana, sus teólogas y teólogas, permitiéndose así ubicar en los trabajos la opción preferencial por los pobres, sin ideologizarla. Claro que hay sus huecos, y habrán sus baches (obstáculos), pero el tiempo humano no dio para más: queda poner la esperanza en el kairós (tiempo de gracia), que ahora se inaugura (con el Pentecostés recién celebrado y la clausura de la VCG como puerta de entrada). Sin adelantar balances, que ya vendrán, hay saldo a favor de la iglesia latinoamericana. Aún nos falta conocer a fondo y detalle los frutos de Aparecida, cuando el sigilo temporal sea roto y podamos escuchar en viva voz de sus participantes el recuento de daños y triunfos, la acogida de las conclusiones por parte del Vaticano, y las conclusiones mismas, tras su concienzuda revisión por los especialistas del papa. Lo cierto es que, expresamente, la clausura de la V Celam es apertura de la Misión Continental, lo cual nos tiene entre el temor y la esperanza. El temor de una mayor involución disfrazada de renovación por la jerarquía católica, la esperanza en la emergencia del pueblo de Dios como fuerza viva y transformadora de la realidad de injusticia en justicia y paz para las y los pobres de nuestro continente, cual es la Misión de la y del discípulo según el Evangelio. Esta esperanza prevalece, más aún crece a pesar mismo de la institución, pues la fuerza transformadora de los pobres está rebasando fronteras religiosas, políticas y culturales. El dilema está en si la institución católica caminará en este rumbo, codo a codo con el pueblo creyente y no creyente, o se mantendrá al margen de la historia de salvación, como en gran medida lo ha hecho. Al término de Aparecida, ¿hay razones para creer que caminará el sendero de los pobres?

carola dijo...

Queridas Amigas y amigos:
Ya estamos llegando al final, ayer se presentó el documento final que ha sido votado favorablemente y por amplia mayoría en todos sus apartados. Los obispos podían presentar modos para hacer
modificaciones siempre y cuando fueran respaldados con 7 firmas de
presidentes de conferencias episcopales. Se introdujo un número que habla de la ideología de genero -lo que había sido suprimido-, la
hermana Raquel y yo nos movimos con rapidez y conseguimos que el
presidente de República Dominicana lo presentara junto a otros 6
prelados. Tan lindo, nos dijo que lo hacía porque sino su hermana lo
mataba y nos llevó a que convencieramos a los otros firmantes.
Cuando hizo su argumentación en la sala fue rebatido por un obispo
de la curia, así que pienso que la perlita -junto a otras-, va a
seguir en el documento. También lamente que Levada, sucesor de
Ratzinger, sacara la voz contra una moción sobre la teología india.
Como verán luego, hay sombras, algunas cosas fueron suavisadas y
perdieron su impacto en la redacción, otras mejoraron como la
presentación de la realidad y el tema ecuménico.
A pesar de que no termino de asimilar lo vivido, me voy contenta, porque el documento es una fotografía de nuestra historia eclesial latinoamericana, con sus sueños y temores; porque a pesar de todo, a surgido de un ejercicio de eclesialidad muy rico, que estoy sierta nos ayudará mucho en el futuro si se presenta como camino a seguir para la toma de desiciones; que mañana lo leeremos y por lo mismo de alguna manera re-haremos, desde nuestras experiencias de fe y
nuestra vida eclesial local.
Me llevo en la memoria y el corazón a tantas personas que me han
reafirmado en la fe, con los que hemos reido, orado, reflexionado,
sufrido...y por lo mismo, nos hemos misteriosamente hermanados. Me
llevo la alegría de la confirmación de que Dios es más y que la pasión por Jesús, es la pasión por la causa del reino. No los lateo
más, me preparo para laudes, luego el último tiempo en sala, misa y
almuerzo de despedida en el seminario Buen Jesús. Hagan una colecta para que me compren ropa, pues me han regalado tantos libros -me los llevo todos-, que voy a tener que dejar el resto de las cosas aquí.
Un abrazo grande hasta que nos reencontremos si Dios quiere, Loreto